Allí fue convocada para una presentación sobre infraestructura y su impacto en el acceso, Maryleana Méndez, experta en regulación de telecomunicaciones de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones – ASIET.
La SSIG es un encuentro anual al que acuden estudiantes y profesionales de diferentes países de América Latina y el Caribe, para aprender y escuchar a expertos de los diferentes sectores (público, privado, comunidad técnica, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales) sobre los modelos de gobernanza de Internet.
Para Maryleana Méndez el acceso y la infraestructura son dos caras de una misma moneda. En este sentido, el acceso responde a que la conexión a internet esté disponible para la población y tiene mucho que ver con las políticas públicas, mientras que la infraestructura está del lado de la iniciativa privada en materia de telecomunicaciones, por lo que responde a un plan de negocios.
Méndez destacó que entre países de América Latina hay todavía enormes diferencias en cuanto a acceso a internet. La asesora de ASIET añadió que para enfrentar el reto de la conectividad, es necesario instalar los incentivos correctos, la construcción de marcos municipales consistentes, niveles de transparencia, elegibilidad y accesibilidad por parte de las administraciones; así como avanzar en las alianzas público privadas como herramientas efectivas para el cierre de la brecha.
Adicionalmente, Méndez cerró rescatando algunas claves para mejorar las redes y el acceso: Incentivos para despliegue de infraestructura; Reducción de pago recurrente por espectro; Flexibilidad regulatoria.
El futuro de la Gobernanza de Internet será uno de los temas abordados en los Workshops del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (1 – 5 de julio en Córdoba, Argentina), la actividad sobre ‘Democracia, Libertades y derechos den internet’ impulsada por
Internet Society
tendrá lugar el próximo 4 de julio a las 14:00, hora local.